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Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

⚡ Qué tienen de bueno y de malo

‚úÖ Redes Sociales: ventajas y desventajas

Las Redes Sociales han llegado para quedarse. El Social Media Marketing ya se ha convertido en una de las estrategias de marketing online m√°s utilizadas, pero, ¬Ņsabemos realmente a qu√© nos enfrentamos?

Si bien es cierto que la presencia de las empresas en Redes Sociales puede proporcionar un incalculable n√ļmero de ventajas, tambi√©n puede acarrear alguna desventaja que debemos saber solventar para que nuestra estrategia de marketing online no se vea afectada.

✅ Ventajas

A pesar de lo que muchos puedan pensar, las ventajas de las Redes Sociales para las empresas son incuestionables.

Visibilidad

La presencia en Redes Sociales de las empresas se ha convertido en una obligaci√≥n, sobre todo si el p√ļblico objetivo al que nos dirigimos es 100% digital. La visibilidad es una de las principales ventajas, y es que no se trata solo de estar, sino de hacerse notar. Una buena estrategia de Redes Sociales puede ampliar el acceso a tu p√ļblico de forma cuantitativa y cualitativa.

Escucha activa

El nuevo canal de comunicación que suponen las Redes Sociales no solo debe utilizarse para enviar mensajes, sino para escuchar qué dicen de tu empresa y de tus productos/servicios. Estos comentarios son auténticas joyas que, bien gestionadas, pueden contribuir a mejorar tu oferta, testear tus productos/servicios, etc.

Comunicación

La comunicación es la base de las Redes Sociales. Más allá de conformar un escaparate de marca, las plataformas sociales se han convertido en los mayores gestores de atención al cliente del momento. Una nueva vía, más económica, rápida y eficaz, de dar respuesta a un usuario que valora la inmediatez sobre todas las cosas.

Fidelización

El proceso de fidelizaci√≥n era una tarea complicada antes de la irrupci√≥n de las Redes Sociales, y es que conseguir conectar a tu p√ļblico objetivo con la marca era casi imposible. Ahora las cosas han cambiado. Las Redes Sociales han humanizado las marcas, y con ello, han logrado crear un v√≠nculo emotivo y casi irrompible entre el usuario y la empresa.

Social Media Marketing

‚õĒ¬†Desventajas

Ahora bien, ¬Ņson todo ventajas? La respuesta es no. A continuaci√≥n vamos a enumerar algunas de las desventajas m√°s evidentes de la presencia de las empresas en Redes Sociales, aunque

hay que decir que todas ellas pueden solventarse con una buena gestión y una más que necesaria estrategia de Redes Sociales.

Trolls

Los grandes temidos de las Redes Sociales: los trolls. Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de trolls, y es que ya eran conocidos, pero la accesibilidad, la inmediatez y el alcance de las Redes Sociales han hecho que sus efectos puedan ser devastadores.

Un mal comentario puede suponer una auténtica crisis para la marca. Por ello, es indispensable contar con un plan de crisis/actuación que nos permita gestionar de forma satisfactoria cualquier tipo de comentario, a poder ser, de forma inmediata y redirigiendo la conversación a un entorno privado, lejos de los ojos del resto de la comunidad.

Desatención

Las Redes Sociales son un espacio magn√≠fico para entablar conversaci√≥n con los usuarios y conocer mejor a nuestro p√ļblico objetivo, pero una falta de atenci√≥n puede convertir este escenario en una desventaja.

La inmediatez es uno de los elementos más valorados por los usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos entienden las Redes Sociales como una vía de atención al cliente. La falta de respuesta o de interacción con los usuarios puede contribuir a la creación de una mala concepción de la marca.

Mala imagen

La mala imagen que una marca puede dar en Redes Sociales no es tanto una desventaja de las mismas como el resultado de una mala gestión.

La falta de respuesta, de organización y de planificación, sumado a la ausencia absoluta de estrategia, puede convertir la presencia en Redes Sociales de una empresa en un auténtico infierno para su imagen de marca.

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