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Qué es el Marketing de Contenidos

⚡ Fácil de entender

✅ Marketing de Contenidos: concepto y características 

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias de comunicación más importantes en la actualidad. Por ese motivo, se utiliza frecuentemente para fortalecer el valor de las marcas en un ambiente de negocios cada vez más complejo, dinámico y competitivo.

A diferencia del marketing tradicional que, requieren grandes inversiones, esta herramienta del marketing digital resulta una experiencia más accesible en términos económicos y de mayor utilidad para el público como veremos a continuación:

Estrategia marketing de contenidos

✅ ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

El marketing de contenidos es un mecanismo de comunicación  bidireccional que, permite el posicionamiento de marcas tanto personales como organizacionales.

En ese contexto, se convierte en una práctica fundamental para conseguir la preferencia, fidelidad y lealtad del público.

Por ese motivo, tienen un propósito informativo y, de esa manera, facilita la calidad de vida de sus destinatarios.

✅ Características del Marketing de Contenidos 

Como cualquier otra práctica de la mercadotecnia, el Marketing de Contenidos presenta una serie de características o atributos propios:

La inversión para la creación de los contenidos varía entre una marca a otro. Por ese motivo, puede tratarse de una experiencia gratuita en ocasiones mientras que, otras veces, requiere importantes sumas de dinero para las empresas.

La creación de los contenidos se realiza con semanas o meses de anticipación  de acuerdo a las necesidades de cada marca. Sin embargo, su publicación o difusión del mismo debe realizarse periódicamente para conseguir la interacción con el público.

Por lo general, el contenido se ofrece gratuitamente  o a cambio de la suscripción con una página de aterrizaje (“landing page” en inglés). De esa manera, los usuarios o consumidores pueden incorporarlos más rápidamente en su día a día. Cuando se ofrece a cambio de dinero, deja de ser “marketing de contenidos” y se convierte en la venta de “infoproductos”.

El contenido es un mensaje y, por tanto, requiere de un canal. Actualmente, los canales más efectivos son los sitios web, las Redes Sociales (RRSS) y el correo electrónico.

El Content Marketing representa una primera etapa dentro del proceso de venta ya que, permite una interacción discreta entre los potenciales clientes y las marcas.

Asimismo, genera una valiosa oportunidad para aumentar el alcance de las acciones de marketing en términos geográficos, económicos y demográficos y, en especialmente, para medir sus resultados.

Infografía de marketing de contenidos

✅ Formatos en el Marketing de Contenidos 

Los contenidos pueden presentarse en diferentes formatos: textuales, gráficos y/o audiovisuales.

En el primer caso, un contenido textual podría ser un artículo, un libro electrónico, una nota de prensa o la descripción de un producto.

Los contenidos gráficos podrían presentarse a través de infografías, fotografías, flyers o cualquier otro recurso similar.

Y por último, el contenido audiovisual está integrado por vídeos, podcasts, canciones u otros recursos similares que, permitan la transmisión del mensaje informativo.

✅ 5 recomendaciones para una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa

Si quieres implementar esta estrategia en tu negocio o empresa, entonces debes tomar en consideración las recomendaciones que te ofreceremos a continuación:

1. Analiza a tu audiencia online

Si conoces verdaderamente quiénes son tus clientes o tus futuros clientes, puedes determinar qué necesidades tienen y qué contenidos puedes crear para satisfacerlas.

2. Estudia a tus competidores

A través del benchmarking, podemos conocer qué están haciendo los competidores, aprender de ellos o evitar repetir sus errores.

3. Selecciona los canales adecuados

Luego de analizar a tus potenciales clientes y competidores, seguramente podrás comprender cuáles son los canales más apropiados para tu marca.

4. Establece objetivos realistas en tu negocio

Los objetivos realistas son medibles, alcanzables y motivadores. De esa manera, el marketing de contenido va a complementar tus demás acciones y decisiones.

5. Produce un contenido útil, original y duradero

Debe ser útil para que tus consumidores puedan incorporarlo en la vida diaria, tiene que ser original para diferenciar a tu marca de los competidores y debe ser duradero para que genere leads continuamente y justifique la inversión realizada en cuanto a dinero, esfuerzo y dedicación.

☝ Después de haber leído qué es el Marketing de Contenidos y cuáles sus las características, debes saber que Vip Media puede ayudarte con ello.

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