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Qué es el marketing relacional

 

Definición de marketing relacional

 

Siempre que queramos emprender en un nuevo negocio o que ya tengamos uno establecido, el mayor objetivo que podemos tener va a ser que este funcione, crezca y genere ganancias. No es un secreto, el factor que mas influye en si un negocio es exitoso o no, es la relación con los clientes y su satisfacción. Un negocio que comienza bien pero que no es capaz de mantener contentos a sus clientes está destinado a fracasar, pues nadie quiere comprar el producto de una empresa que no capaz de mantener una buena relación y las necesidades de sus usuarios, por ende, terminará cayendo por su propio peso. Es aquí donde entra el marketing relacional, una manera relativamente nueva de hacer marketing y que ha traído muy buenos resultados a las empresas donde se implementa.

 

Para qué sirve el marketing relacional

 

En palabras simples, podemos identificar al marketing relacional como un concepto surgido en el último siglo donde se engloban las estrategias que siguen actualmente las compañías no solo para conseguir más clientes, sino también para generar la mayor satisfacción posible en esto mediante los productos y servicios que estas brindan. Esto se logra integrando tres elementos fundamentales, los cuales son ofrecer un excelente servicio al cliente, productos y servicios de calidad, y por supuesto el marketing. Lo que se persigue con la integración de estos factores mencionados es que la empresa crezca mediante la fidelización y la diseminación de la marca, transformando a las personas que hacen uso de los servicios ofrecidos en potenciales difusores.

 

¿Para qué sirve el marketing relacional?

 

Cuando buscamos hacer a nuestro negocio competitivo, debemos centrar nuestra estrategia en dos factores vitales, añadir valor a nuestro producto o servicio y cuidar las relaciones con nuestros clientes brindándoles una atención integral y de primera. Es precisamente de esta manera en que trabaja el marketing de relaciones.

 

Añade valor a nuestro producto o servicio Atención al cliente

 

En este punto destacamos que no solo se trata de venderle un producto al cliente, sino atender sus inquietudes y necesidades que nuestra empresa con su producto pueda cubrir. Has saber a la persona que te compre tu producto que sigues ahí para el y que sus problemas te importan; ¿Cómo se hace esto?, pues aparte de un buen servicio de venta y un excelente producto, puedes utilizar técnicas cómo los correos post venta, encuestas, redes sociales, entre otras. Cada cosa que hagas por tu cliente aporta algo positivo a la relación y añade valor a tu marca. Con esto, puedes lograr convertir a las personas que acuden a tu producto en tus voceros y lo harán de buena manera y felices porque has llenado sus expectativas.

 

¿Para qué sirve el marketing relacional para mi empresa?

 

La globalización y las tecnologías de la comunicación han fomentado una fuerte competencia, donde solo intercambio económico, recibir el dinero del cliente, entregar el producto y adios ha quedado caduco.  La competencia en el mercado es un obstáculo que las empresas deben saber cómo sobrellevarlo y actualmente no solo basta con montar un negocio con un buen producto para que lleguen los clientes por montones a comprarlo; se debe tener una estrategia para lograr los objetivos, que el negocio se mantenga sano y siga funcionando.

 

Marketing relacional definición

 

Teniendo en cuenta el punto anterior y aplicando el pensamiento, entendemos que el marketing relacional busca no solo ayudar en las ventas, este trata de convertir a clientes que hacen uso de tus productos o servicios en fans fidelizados de tu negocio, por así decirlo. No es fácil, es un trabajo constante, que requiere dedicación y la disposición para guardar y atender las relaciones a largo plazo con los clientes. La mayor ventaja que se puede obtener del marketing relacional, es aparte de mejorar notoriamente la difusión de tu marca y la fidelización de los clientes, es poder atender a sus problemas de manera más eficiente y personalizada, lo que a su vez trae consigo mejores feedbacks por parte de estos que permitirán implementar mejoras más eficientes en tu servicio. Por supuesto, todo esto conlleva a aproximar mas prospectos a tu negocio, más posibilidades de venta y crecimiento, y por supuesto, más ganancias recurrentes.

 

Marketing relacional empresa

 

Para finalizar, hay que enfatizar nuevamente que el marketing relacional es una de las mejores estrategias que puede implementar una compañía no solo para conseguir y fidelizar clientes, sino también para que estos a través de las experiencias positivas que hayan tenido, hagan eco de los servicios o productos que brinda el negocio. Se trata pues de una de las estrategias de difusión e influencia más poderosas que puede tener una compañía en su haber, que brinda las mejores experiencias y satisfacción a sus clientes, y lo mejor de todo, es una manera de hacer propaganda efectiva y gratuita para su empresa. Por todo esto que hemos expuesto, es importante para todo emprendedor en el mundo de los negocios y también para las compañías bien establecidas, conocer cómo funciona el marketing relacional, y lo más importante, ponerlo en práctica. Recuerda que la clave del éxito no solo está en vender un producto, regálale a tu cliente una experiencia, y ten siempre presente que mientras más des, más recibirás.