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Marketing Mix: definición, elementos, beneficios y ejemplo práctico

La creciente competitividad de los mercados requiere mucho más que ofrecer productos o servicios a bajo precio. Esa estrategia no es sostenible y, por el contrario, va a limitar el potencial de una idea innovadora.

Si quieres tener éxito con tu emprendimiento, entonces necesitas contar con una herramienta que guíe tus acciones, aproveche tus recursos y recompense tus esfuerzos. En pocas palabras, necesitas del marketing mix.

Marketing Mix Concepto

Concepto de Marketing Mix

Es el conjunto de estrategias formuladas y aplicadas por las empresas aprovechar las oportunidades del mercado. Por ese motivo, cada persona y cada empresa tienen una mezcla de marketing propia.

Esas decisiones de carácter estratégico deben ser el resultado de un profundo análisis del mercado y, por lo general, están limitadas en función de los recursos y del presupuesto disponible.

Elementos del Marketing Mix (4 Ps)

Por lo general, una estrategia de marketing mix está formada por 4 elementos representados como las 4 Ps del marketing:

Producto

Puede ser tangible o intangible y presenta una serie de atributos que, permiten satisfacer una necesidad o deseo en el mercado. Algunos ejemplos serían: un celular, un automóvil, un viaje en avión, un corte de cabello o una pizza.

Precio

Es la cantidad de dinero que pagan los consumidores para adquirir algún bien o servicio.

Por lo general, ese valor monetario incluye los costos, los gastos y el margen de ganancia de la empresa. De lo contrario, implicaría una pérdida y podría en riesgo la sostenibilidad del negocio.

Plaza o distribución

Es el circuito a través del cual se comercializan los productos. Puede ser directo o indirecto.

En el primer caso, el producto va del fabricante al consumidor mientras que, en el segundo caso, aparece la figura de los intermediarios: mayoristas, minoristas y agentes.

Promoción

Está integrada por todas las acciones de comunicación que, se realizan para dar a conocer un producto o servicio en el mercado. Algunas de ellas son: las relaciones públicas, la venta directa y la publicidad ya sea, tradicional o digital.

Marketing Mix Características

Beneficios del Marketing Mix

☝ Permite ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades y deseos de los consumidores.

☝ Contribuye a la toma de decisiones en cuanto a la optimización de costos y gastos asociados a la producción o prestación de servicios.

☝ Mejora el nivel de competitividad de las empresas porque toman en consideración un gran número de variables que influyen en su desempeño.

☝ Permite una visión estratégica de negocio al analizar factores internos y externos a las organizaciones.

☝ Mejora la calidad de los productos (y de los servicios) porque existen estándares y otros mecanismos de control indispensables en un ambiente tan dinámico y competitivo como el actual.

☝ Hace posible la asignación de precios correctos en el mercado para recompensar los esfuerzos realizados y para hacer crecer la marca en términos monetarios y geográficos.

☝ Favorece la toma decisiones relacionadas con los canales de distribución. De esa manera, es posible establecer alianzas estratégicas con personas y organizaciones clave para el éxito en el mercado.

☝ Concentra los esfuerzos y las acciones de promoción de la marca ya que, permite establecer las actividades publicitarias, las relaciones públicas y la capacitación de la fuerza de ventas, por ejemplo.

Marketing Mix Ejemplo

Ejemplo práctico de Marketing Mix

Confecciones Marisela se dedica a la fabricación y ventas de prendas de vestir femeninas. Algunos de sus productos son: vestidos, faldas, camisas y bolsos. Adicionalmente, está trabajando en la elaboración de joyas hechas con plata para brindar a sus clientes una oferta de productos complementarios y adaptados a las exigencias de su mercado.

Debido a la calidad e innovación en sus diseños, la marca ha aparecido en diferentes revistas sobre emprendimiento femenino y moda en varias ocasiones.

El margen de ganancias es de 20% del costo de producción de cada pieza. Por ese motivo, sus productos están un 10% por encima del precio promedio del valor del mercado y se ajustan continuamente de acuerdo con el Índice de Precio al Consumidor, el precio de los insumos y otras variables de carácter económico.

En la estrategia de precio, también ofrece ventas a crédito para algunas de sus clientes y, con la incursión en los canales digitales, espera elaborar sus productos por encargo y, de esa manera, reducir algunos costos y gastos operativos y administrativos en su empresa para tener mayor competitividad en el mercado.

Desde el comienzo del emprendimiento, se ha empleado un canal de distribución directo. Por ese motivo, ha sido posible mantener un excelente control de las actividades logísticas para la entrega de los productos y tener un trato directo con sus consumidores.

En cuanto a las estrategias de promoción, las relacionadas con el marketing tradicional han sido las más utilizadas hasta ahora. Para ello, la empresa ha presentado anuncios en la radio local, ofrecido cupones de descuentos en fechas específicas y ha participado en diferentes actividades con organizaciones locales para promover el emprendimiento a nivel local.

En los próximos días, la empresa incorporará los canales digitales para promoción de sus productos a través de una tienda virtual propia, la creación de un sitio web corporativo y la gestión de una cuenta de Instagram de acuerdo con lo establecido un plan de marketing elaborado recientemente por el equipo de Confecciones Marisela y una consultora de reconocido prestigio en el sector.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre el Marketing Mix? Si es así, entonces te invitamos a continuar revisando nuestra web y aprender mucho más sobre el marketing, un tema tan relevante para el éxito en los negocios hoy en día.