Teléfono y WhatsApp: ✅ 636 526 222 info@vipmedia.es
Seleccionar página

Las mejores herramientas para el community manager

 

 

Hoy en día los negocios con una presencia en la web conocen la importancia de mantener contacto con su comunidad de usuarios. Mantener la reputación de la marca, resolver las inquietudes o simplemente mantener la comunicación con los clientes forma parte de la estrategia para mantener sana y competitiva a su empresa. Es aquí donde entra la responsabilidad de un community manager, ya que son los encargados precisamente de gestionar una parte vital del marketing digital del negocio, al fomentar la actividad de los usuarios en la web y en las redes sociales con el fin de no solo mantener a los clientes fidelizados, sino también de conseguir nuevos prospectos por estos medios. Por supuesto, para lograr todo esto, estos profesionales deben contar con las mejores herramientas para el community manager y en este apartado te vamos a hablar a continuación de las mejores de las que se disponen en la actualidad.

 

Hootsuite

 

 

Y como era de esperarse, Hootsuite es la herramienta para el community manager que debe estar en primer lugar. Simplemente, si te dedicas a estos, no puede dejar de estar en tu arsenal. Esta fantástica aplicación es un multitareas que te permite manejar y gestionar múltiples perfiles a la vez, lo cual es de mucha utilidad para la gestión de las redes sociales si le trabajas a varias compañías al mismo tiempo. Entre otras cosas interesantes que puedes ver con Hootsuite es ver tu lista de seguidores, los hashtags que están marcando tendencias y mantener organizado el contenido que quieras ofrecer a las distintas comunidades.

 

Google Analytics

 

 

¿Y que sería de un community manager si no supiese manejar las herramientas que te ofrece el mismo Google para completar y hacer de manera más eficiente su trabajo? Google Analytics es un conjunto de herramientas que te permite planificar y medir tus estrategias a implementar para conseguir más público en el manejo de las redes sociales, además de poder hacerlo con otras webs también. Se trata de herramientas de medición por excelencia que nos brinda directamente el gigante de internet, donde entre otras cosas podrás conocer las métricas de visitas, las palabras claves que utilizan las personas para hablar de un determinado tema, crear y saber que tan efectiva ha sido una estrategia que estás utilizando y una infinidad de otras tareas.

 

Sprout Social

 

Sprout Social

 

Se trata de una aplicación paga que funciona como una especie de agenda digital con la capacidad de programarle tareas. Lo mejor que te ofrece esta herramienta es la opción de crear mensajes para que sean publicados a una hora específica en las redes sociales y de generarle reporte de tus actividades a tu cliente.

 

Socialbro

 

SocialBro

 

Una herramienta para manejar varias cuentas en una de las redes sociales más importantes, Twitter. La importancia de esta red social radica en que es una de las mejores para conseguir nuevos seguidores. También permite a los community manager visualizar los datos más importantes de las cuentas de Twitter manejadas, gestionar listas, ver seguidores y por supuesto, estudiar los hashtags más convenientes para crear una campaña.

 

Social Mention

 

socialmention

 

Funciona como cualquier buscador de la red, solo que este hace las búsquedas en las redes sociales. De mucha utilidad para saber con exactitud en que sitios se habla de un tema determinado.

 

Manageflitter

 

ManageFlitter

 

Ofrece la funcionalidad de otras herramientas como manejar y gestionar todas tus cuentas de redes sociales de una manera intuitiva, pero esta herramienta mejora la calidad y lleva las cosas a otro nivel. Con Manageflitter puedes crear listas de seguidores según algún dato de interés que necesites aislar, como por ejemplo la ciudad donde viven, preferencias, gustos, entre otras cosas. Es una estrategia magnífica, pues con esto, al conocer bien sus preferencias puedes ofrecerles contenido enfocado en sus necesidades en todo momento, cosa que es de vital importancia en el mundo del marketing digital. De igual manera esta funcionalidad te permite mantenerte actualizado con respecto a la evolución de las tendencias y tópicos del momento, lo que te permitirá crear una campaña más eficiente y efectiva.

 

Dropbox

 

Dropbox

 

Por último, pero no menos importante, para trabajar con las redes sociales es muy seguro que vas a necesitar manejar una gran cantidad de archivos de texto e imágenes. Dropbox es una aplicación que funciona como una nube donde puedes guardar todo tipo de archivos y documentos. Te ofrece un espacio gratuito para que guardes tus archivos, y si quieres aumentar la capacidad, puedes utilizar la aplicación paga donde puedes almacenar hasta un terabit de información. Es una excelente manera de mantener en orden y bajo control tu información, ya que aparte de tenerla muy bien organizada y guardada, tienes la opción de compartir las carpetas con otros usuarios. En caso de algún problema con el computador donde trabajes, tus archivos estarán seguros en la nube.

 

Otras aplicaciones o herramientas que pueden de igual manera servir bien para un community manager son Alexa, con la que se puede hacer búsquedas de sitios de internet para saber su posicionamiento en el buscador. Por supuesto no olvides tomar en cuenta el buscador de Google, que te permite conocer el posicionamiento de las páginas web y con la función autocompletar, te haces una idea de las palabras claves más utilizadas por las personas para buscar un tema determinado.

 

Así como las que te hemos mencionado, existen infinidades de herramientas que puede utilizar un community manager para su trabajo. Como puedes ver, algunas son gratuitas y otras de pago, se trata de encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto. Recuerda también que en el trabajo del marketing digital la formación constante y la investigación son fundamentales. Es bueno informarse de manera paulatina para tener siempre presente las actualizaciones de estas herramientas y las nuevas que vayan saliendo al mercado. Manejar las herramientas adecuadas y mantenerse actualizado no solo te facilitará mucho el trabajo, sino que además obtendrás mejores resultados tanto para ti como para el negocio o personas para el que trabajas.