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Diferencia entre SEO y SEM

⚡ Comparativa definitiva

🔰 ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Para los nativos digitales y los profesionales del marketing online, SEO y SEM se han convertido en dos de los términos más utilizados para idear cualquier estrategia que se precie, pero, ¿sabemos realmente cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Ambos conceptos están vinculados, como su propio nombre indica (SEO: Search Engine Optimization y SEM: Search Engine Marketing), con los buscadores, aunque existe una principal y radical diferencia entre ambos: el tipo de inversión.

Antes de adentrarnos en las diferencias de estas dos técnicas de marketing online, vamos a analizar brevemente qué es y en qué se basa cada una de ellas.

✅ ¿Qué es el posicionamiento SEO?

 

El acrónimo SEO hace referencia a la optimización para buscadores, o lo que es lo mismo, todas aquellas acciones que se realizan en y para un sitio web con el objetivo de aumentar su visibilidad (posicionarlo) entre los resultados de búsqueda orgánicos de los diferentes buscadores.

Es importante mencionar que, a diferencia de lo que puedas pensar, Google no es “EL” buscador, sino uno de muchos, aunque bien es cierto que es el más popular, al menos en España.

Son muchos los requisitos que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una web, aunque los principales son dos: autoridad y relevancia. Mientras que la autoridad hace referencia a la popularidad del sitio web, la relevancia alude a la relación de la página con una búsqueda en cuestión.

El SEO se divide, principalmente, en dos grandes grupos: on page y off page.

El SEO on page engloba todas aquellas acciones que se realizan en la página y que están encaminadas a conseguir relevancia. Son, por tanto, aquellos trabajos enfocados en hacer entender al motor de búsqueda de qué trata el sitio web.

El SEO off page, por su parte, se centra en aumentar la autoridad, y lo hace a través de factores externos, es decir, mediante enlaces.

 

✅ ¿Qué es el SEM en Google Ads?

 

El acrónimo SEM se refiere al marketing en buscadores, y son muchos los que lo reducen a las campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque lo cierto es que podría albergar todas las acciones de marketing realizada en y para buscadores, sean de pago o no, lo que incluiría el SEO.

Para evitar confusiones, quedémonos con que el SEM es la publicidad en buscadores, ya que es lo más extendido entre los profesionales del sector.

El objetivo del SEM, al igual que el SEO, es aumentar la visibilidad de un sitio web, aunque en este caso se vale de las herramientas de publicidad que los propios buscadores ponen a nuestra disposición: campañas de anuncios.

Hablamos de los populares anuncios de pago por clic, lo que le otorga el nombre de PPC (Pay Per Click) o CPC (Cost Per Click).

 

🔗 Diferencias básicas entre SEO y SEM

Ahora que conocemos un poco mejor cada uno de los términos, vamos a centrarnos en las diferencias entre SEO y SEM, aunque ya parecen un poco más obvias.

✔ Tipo de inversión

Es la principal diferencia a la que hacíamos alusión al comienzo de este artículo, y es que, a pesar de lo que muchos piensan, el SEO no es gratis. Ambas técnicas requieren de un presupuesto a invertir, aunque mientras que en SEO se destinará sólo a cubrir el trabajo de un técnico experto en esta área (y algún que otro enlace), el SEM centra su inversión en pagar a los buscadores por los clics recibidos.

✔ Posición

No podemos olvidar que ambas técnicas están centradas en conseguir una mejor visibilidad del sitio web, por lo que la posición en la que aparece en los resultados de búsqueda también es relevante. Mientras que el SEM otorga una posición clara y prioritaria, ya que los buscadores establecen una franja superior y una lateral que se destina exclusivamente a los anuncios, el SEO solo puede posicionar la página web en la zona central, siempre y cuando estés en primera página y entre los primeros puestos, algo no muy fácil.

✔ Tiempo

Otra de las grandes diferencias entre SEO y SEM es el tiempo o la temporalidad. El SEM es una técnica que se centra en lograr objetivos a corto-medio plazo, mientras que el SEO busca lograr los objetivos a medio-largo plazo.

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