Teléfono y WhatsApp: ✅ 636 526 222 info@vipmedia.es
Seleccionar página

Cómo Empezar con WordPress

⚡ Sencillo y en 10 pasos (+tips)

🔥 Cómo empezar una página web con WordPress

La creación de un sitio web puede ser una experiencia muy exigente si no tenemos suficientes conocimientos en programación.

Afortunadamente, podemos recurrir a algunas herramientas tecnológicas actualmente que, nos simplifican el trabajo y nos ayudan a tener un mejor desempeño.

En ese contexto, WordPress representa una de las elecciones más populares ya sea, para proyectos personales, profesionales o empresariales.

Por ese motivo, hoy queremos explicar en qué consiste ese gestor de contenido y te enseñaremos cómo hacer un sitio web con WordPress de forma sencilla, rápida y económica:

Cómo empezar con WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos  (“Content Management Sysment” o CMS, en inglés) que, permite la creación de sitios web con fines personales, académicos, informativos o comerciales, por mencionar tan solo algunos.

En la actualidad, es el más popular de los CMS disponibles en el mercado debido a su fácil instalación, actualización y, en especial, personalización.

Es una herramienta gratuita y accesible a todo público por lo que, solo necesitas tener un dominio y tener contratado un servicio de hosting para colocar toda la información de tu sitio web.

WordPress es un software libre y tiene actualizaciones periódicas para mejorar la experiencia de los usuarios y adaptar sus funciones de acuerdo con las transformaciones en el mercado.

El diseño del menú de opciones es intuitivo y fácil de manejar aunque tengas conocimientos muy básicos de programación.

Tiene una comunidad de usuarios muy grande en el mundo entero y, por lo tanto, es posible tener acceso a información útil y reciente en blogs, foros y redes sociales.

Cómo empezar con WordPress en 10 pasos

✓ ¿Cómo crear un sitio web con WordPress?

Si quieres poner en marcha tu primer proyecto digital, entonces debes revisar la siguiente guía de 10 sencillos pasos para crear un sitio web con WordPress:

☝ Paso 1: compra un dominio

El dominio es el nombre de tu sitio web. Por lo general, se representa de la siguiente manera: elnombredetuproyectoweb.com o el nombredetuproyectoweb.net. Con fines didácticos, usaremos la primera opción para esta guía.

Las terminaciones “.com”, “.net”, “.es” o cualquier otra reciben el nombre de extensiones y pueden influir en el posicionamiento nacional y mundial de tu sitio web. Por ese motivo, sus precios varían entre una compañía y otra.

Para comprar un dominio solo necesitas escribir en Google “comprar un dominio” y comparar las diversas opciones que aparezcan en los resultados. Es un proceso verdaderamente sencillo y ni siquiera tomará 30 minutos.

☝ Paso 2: contrata un servicio de hosting

Por lo general, la empresa “vendedoras” de los dominios ofrecen el servicio de alojamiento web e incluso, dependiendo del plan contratado, ¡podrían obsequiarte el domino!

La elección de un servicio de hosting sí exige un estudio más cuidadoso. Por ese motivo, debes considerar factores como: capacidad, límite transferencia, velocidad, atención al cliente, credibilidad de la empresa, precios, condiciones de uso, método de pago y beneficios para el marketing de afiliados.

Una vez hayas adquirido el dominio y tu hosting, debes proceder al siguiente paso.

Nosotros recomendamos contratar tu hosting en SERED, ya que ofrece precios muy económicos y viene con Litespeed, el tipo de servidor más rápido para WordPress.

 

☝ Paso 3: activa el dominio en el panel del hosting contratado

Si has adquirido ambos servicios con la misma compañía, ingresa al panel de control de tu hosting y activa el dominio.

Como imaginas, el procedimiento puede variar de una empresa a otra. Sin embargo, existe uniformidad la mayoría de las veces.

En caso de haber adquirido los dos servicios en compañías diferentes, deberás “aparcar” tu domino en el hosting. Es decir, colocar el nombre de tu dominio en el menú de opciones de tu hosting y crear una contraseña de seguridad.

Posteriormente, debes ingresar al menú de opciones del dominio y colocar en la opción de “DSN” los datos de tu hosting. ¡No preocupes!

Es un proceso muy simple y el tiempo de aprobación puede ser de 2 a 24 horas en función de las compañías que hayas contratado.

☝ Paso 4: instala WordPress como CMS y crea tu cuenta en la plataforma

Si ya agregaste tu domino en el servidor (ordenador que almacenará el contenido de tu sitio web), debes ir a la opción de “crear sitio web” o algún término similar.

Una vez lo hayas conseguido, asegúrate de dar clic en el logo o el nombre de WordPress y esperar a que se instale.

Luego de unos segundos o quizás, algunos minutos, el sistema va a indicar la instalación de WP.

En ciertas ocasiones, no podrás hacer la instalación de forma automática ya que, la compañía de hosting contratada no tiene disponible esa opción. De ser así, deberás descargar el programa de la página oficial www.wordpress.org e instalar por tu cuenta ese CMS de acuerdo con las instrucciones que aparezca en tu compañía de hosting.

Ahora, solo falta crear una cuenta de usuario en WP con tu correo y contraseña y, posteriormente, dirigirte a “elnombredetuproyectoweb.com/wp-admin”. Coloca los datos y podrás  ver el panel de opciones de TU SITIO WEB.

☝ Paso 5: selecciona una plantilla de acuerdo al tema de tu sitio web

El menú de opciones al principio es el mismo para todos los usuarios. Sin embargo, se modifica posteriormente de acuerdo con los plugins instalados y otros cambios que sean necesarios.

Busca el botón de “Apariencia”  y, posteriormente, clic en “Temas”.

Navega por el buscador, escoge la que desees, descárgala e instálala.

En esta etapa de tu proyecto, no necesitas comprar una plantilla. Solo selecciona la que se adapte a tu negocio y la cambias más adelante.

Por cierto, a partir de ese momento, ya tienes tu  sitio web.

☝ Paso 6: instala los plugins que necesita tu proyecto

Los plugins son recursos adicionales y potencian los beneficios de WP-

Sigue las indicaciones del paso anterior, pero esta vez en la opción de “Plugins” y “Añadir nuevo”.

Como puedes ver, existe una gran variedad de plugins para casi cualquier situación. Sin embargo, solo debes instalar los más importantes o relevantes para tus necesidades. Si los utilizas indiscriminadamente, tu sitio web se podrá muy lento o presentará fallas.

☝ Paso 7: crea las páginas de tu web

Entra nuevamente en el menú, ve a “Páginas” y busca la opción de “Añadir nueva” o algún término parecido. Crea tantas como sea necesario de acuerdo con las características de tu proyecto.

☝ Paso 8: crea el menú principal de la web

En el menú de WP, busca la opción de “Apariencia”. Allí, debes hacer clic en “Menús” para crear uno y configurarlo. Puedes agregar un menú principal y subdominios. Dependiendo de la plantilla escogida, podrías incluso tener dos menú en tu sitio web.

Por cierto, el menú lo vas a crear en función de las páginas que hayas creados en el paso anterior.

☝ Paso 9: personaliza tu sitio web según tus gustos o marca corporativa

En la opción de “Apariencia”, haz clic en “Personalizar”. En ese nuevo menú de opciones, podrás modificar el diseño de tu sitio web.

Así que, cambia la cabecera, el nombre del sitio, configura los menús, escoge los colores y realiza cualquier otra transformación que necesites.

☝ Paso 10: crea y publica contenido para tu sitio web

Como sabes, el contenido es el rey. Por ese motivo, debes crear y publicar lo que tus futuros visitantes desean.

En esta etapa, debes agregar la descripción a tu página de “Quiénes somos” o “Quién soy”, presentar tus servicios o productos, agregar enlaces a tus redes sociales, colocar las Políticas de Cockies y la normas de uso, pero lo más importe: publicar tus posts, entradas o artículos. Pero ¿cómo?

Busca el botón “Entradas” y luego haz clic en “Añadir nueva”. Inmediatamente, aparecerá la interfaz en donde vas a escribir (o pegar) tus textos y agregar los recursos gráficos, audiovisuales y links que consideres oportunos para mejorar la calidad de los artículos.

10 tips de oro para crear un sitio web con WordPress

 

→ 1. Realiza un estudio de benchmarking a los sitios web que pertenezcan a tu sector o tipo de negocio. Así conseguirás algunas ideas para tu propio sitio web.

 

→ 2. Diseña la identidad corporativa antes de crear tu sitio web. De esa manera, sabrás con anticipación cómo debe lucir tu web y qué plantilla podría ajustarse a tus ideas.

 

→ 3. Cuando compres el domino, adquiere el servicio de protección de “Whois”. Así tu información personal va a ser confidencial y evitarás recibir mensajes promocionales en la bandeja de spam de tu correo electrónico.

 

→ 4. Compra el dominio y contrata el servicio de hosting en la misma compañía. Eso te simplificará el proceso de creación del sitio web y facilitará la comunicación cuando necesites comunicarte con el área de soporte o atención al cliente.

 

→ 5. Anota en un lugar seguro la contraseña uses en tu sitio web. En ocasiones, creamos la cuenta en WP y, luego de unos minutos, olvidamos la contraseña debido a la emoción por comenzar a crear el sitio web.

 

→ 6. Selecciona al “Español” como idioma preestablecido en la configuración durante la creación tu cuenta en WP. De lo contrario, estará en inglés y, si tienes pocos conocimientos de la lengua de Shakespears o desactivada la opción de traducción automática en tu navegador, te tomará algunos minutos cambiar de idioma más adelante.

 

→ 7. Optimiza tu tiempo mediante la selección una plantilla básica o popular. Si tienes el deseo de conseguir la plantilla “perfecta”, perderás mucho tiempo y te cansarás. Si ya tienes alguna plantilla personalizada de algún proyecto anterior y deseas usarlo en este sitio web, solo debes ir a “Apariencia”, luego a “Temas”, “Añadir nuevo”, “Subir tema”, “Seleccionar archivo” y, finalmente, “Instalar ahora”.

 

→ 8. Cada proyecto tienen necesidades específicas, pero casi siempre, resulta oportuno instalar los siguientes plugins: “Yoast SEO” porque indica los parámetros para el posicionamiento de las entradas y páginas, “Elementor” para crear diseños propios a partir de un tema y “Woocommerce” si queremos tener una tienda virtual.

 

→ 9. Antes de crear las páginas del sitio web, es oportuno elaborar un “esquema” que muestre la arquitectura o estructura del sitio web.

 

→ 10. Efectúa un análisis de palabras clave (o Keywords) antes de iniciar el proceso de redacción de los artículos. De esa manera, podrás usar las más convenientes para el posicionamiento del sitio web y generar visitas.

 

🙌 Después de haber revisado todo el contenido que te hemos ofrecido en esta ocasión, ¿sigues pensando necesitando ayuda? ¡Aquí es donde entramos nosotros!

Contacta con nosotros

Envíanos un mensaje

5 + 1 =

Nosotros

Disponibles todos los días mediante nuestro soporte especializado.

Contacto

Teléfono y WhatsApp: 636 526 222
Correo elecrónico: info@vipmedia.es

}

Horario online

Live chat y WhatsApp: disponibles
Correo electrónico: las 24 horas